dollar, money, cash money

Estados financieros según NIIF

Finalidad de los Estados Finaniceros: Los estados financieros, según la norma internacional NIC 1, constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento de una entidad. Su objetivo es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas. También, muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Los Elementos que le conforman son: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (en los que se incluyen las ganancias y pérdidas), aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales, y, flujos de efectivo.
 
Conjunto completo de estados financieros:
 
– Estado de Situación Financiera al final del periodo.
– Estado de Resultados del periodo y otro resultado integral del periodo.
– Estado de Cambios en el Patrimonio del periodo.
– Estado de Flujos de Efectivo del periodo.
– Notas, que incluan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explícativa; y
– Estado de Situación Financiera al principio del periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.
 
Los estados financieros deberán presentar razonablemente la situación financiera y el rendimiento financiero, así como los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere que de fe de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el Marco Conceptual.
 
Hipótesis de negocio en marcha.
 
Una entidad elaborará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. La gerencia elaborará la capacidad que tiene la empresa para continuar en funcionamiento.
 
Base contable de acumulación (devengo).
 
Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). Cuando se utiliza esta base contable, la entidad reconocerá partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos para tales elementos en el Marco Conceptual.
 
Materialidad.
 
Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.
 
Los estados financieros son el producto del procedimiento de un gran número de transacciones y otros sucesos, que se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final del proceso de agregación y clasificación es la presentación de datos condensados y clasificados que constituyen las partidas de los estados financieros. Si una partida concreta careciese de importancia relativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente importancia relativa como para justificar su presentación separada en esos estados financieros puede justificar su presentación separada en las notas.
 
 Compensación.
 
Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF.
 
Frecuencia de la información.
 
Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos anualmente.
 
Imformación comparativa.
 
A menos que las NIIF permitan o requieran otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo anterior para todos los importes incluidos en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información descriptiva y narrativa, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.
 
Uniformidad en la presentación.
 
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que: a) tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de al NIC 8; o, b) una NIIF requiera cambios en la presentación.
 
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (ESF)
 
Información a presentar en el ESF:
 
Como mínimo, el ESF incluirá partidas que presenten los siguientes importes:
 
– propiedades, planta y equipo;
– propiedades de inversión;
– activos intangibles;
– activos financieros (excluidos los importes mencionados en los apartados (e), h) e (i);
– inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;
– activos biológicos;
– inventarios;
– deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
– efectivo y equivalente al efectivo;
– el total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en grupos de activos para su disposición, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5.
– acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;
– provisiones;
– pasivos financieros (excluyendo los importes mencionados en los apartados (k) y (l);
– pasivos y activos por impuestos corrientes, según se definen en la NIC 12 (impuesto a las ganancias);
– pasivos y activos por impuestos diferidos, según se definen en la NIC 12;
– pasivos incluidos en los grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5;
– participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio; y
– capital emitido y reservas atribuibles a los propietarios de la controladora.
 
Activo: Un activo es un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, benefecios económicos.
 
Pasivo: Un pasivo es una obligación presente de una entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
 
Patrimonio: Es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
 
 Distinción entre partidas corrientes y no corrientes.
 
Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, de acuerdo con los párrafos 66 y 76, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique esa excepción, una entidad presentará todos los activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez.
 
Activos corrientes.
 
Una entidad clasificará un activo como corriente, cuando:
 
– espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación.
– mantiene el activo principalmente con fines de negociación.
– Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes después del periodo sobre el que se informa, o
– el activo es efectivo o equivalente al efectivo (como se define en la NIC 7) a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio sobre el que se informa.
 
Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.
 
Pasivos corrientes.
 
Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:
 
– espera liquidar el pasivo en su ciclo normal de operación.
– mantiene el pasivo principalmente con fines de negociación.
– el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa; o
– no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa (véase el párrafo 73). Las condiciones de un pasivo que puedan dar lugar, a elección de la otra parte, a su liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, no afecta a su clasificación.
 
Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.
 
Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas
 
Una entidad revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, subclasificaciones adicionales de las partidas presentadas, clasificadas de una manera que sea apropiada para las operaciones de la entidad.
 
El nivel de información suministrada variará para cada partida, por ejemplo:
 
– las partidas de propiedades, planta y equipo se desagregarán por clases, de acuerdo con la NIF 16.
– las cuentas por cobrar se desagregarán en importes por cobrar de clientes comerciales, de partes relacionadas, anticipos y otros importes.
– los inventarios se desagregarán, de acuerdo con la NIC 2 Inventarios, en clasificaciones tales como mercaderías, materias primas, materiales, productos en curso y productos terminados.
– las provisiones se desglosarán de forma que se muestren por separado las que corresponden a provisiones por beneficios a empleados y el resto; y
– el captial y las reservas se desagregarán en vaias clases, tales como capital pagado, primas de emisión y reservas.
 
Una entidad revelerá lo siguiente, sea en el estado de situación financiera, en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas:
 
a) para cada clase de capital en acciones:
 
– el número de acciones autorizadas;
– el número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aún no pagadas en su totalidad;
– el valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor nominal;
– una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo.
– los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluyendo las restrecciones sobre la distribución de dividendos y el reembolso de capital:
– las acciones de la entidad que estén en su poder o bien en el de sus subsidiarias o asociadas; y
– las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones incluyendo las condiciones e importes correspondientes; y
 
b) una descripción de la naturaleza y destino de cada reserva que figure en el patrimonio.

Ejemplo de Estados Financieros Bajo NIIF: GuíaPráctica SUPERSOCIEDADES EST FIN NIIF 2015
 
 
ESTADO DEL RESULTADO DEL PERIODO Y OTRO RESULTADO INTEGRAL
 
El estado del resultado del periodo y otro resultado integral (ERI) presentará, además de las secciones del resultado del periodo y otro resultado integral:
 
– el resultado del periodo;
– otro resultado integral total;
– el resultado integral del periodo, siendo el total del resultado del periodo y otro resultado integral.
 
Una entidad presentará las siguientes partidas, además de las secciones del resultado del periodo y otro resultado integral, como distribuciones del resultado del periodo y otro resultado integral para el periodo:
 
a) Resultado del periodo atribuible :
 
 – participaiones no controladoras y
– propietarios de la controladora
 
b) Resultado integral del periodo atribuible a:
 
– participaciones no controladoras y
– propietarios de la controladora
 
Información a presentar el estado de resultados:
 
– ingresos de actividades ordinarias;
– ganancias y pérdidas que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado;
– costos financieros;
– participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación;
 
Ingresos: Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversiones de patrimonio.
 
Gastos: Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
 
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
 
El estado de cambios en el patrimonio incluye la siguiente información:
 
– el resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y los atribuibles alas participaciones no controladoras;
 – para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocida según la NIC 8;y
– para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del periodo, revelando por separado los cambios resultantes de:
 
* el resultado del periodo;
* otro resultado integral; y
* transacciones con los propietarios en su calidad de tales, mostrando por separado las contribuciones realizadas  por los propietarios y las distribuciones a éstos y los cambios en las participaciones de propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.
 
Información a presentar en el ECP:
 
– Una entidad presentará, ya sea en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas, el importe de los dividendos reconocidos como distribuciones a los propietarios durante el periodo y el importe de dividendos por acción correspondiente.
– Cada una de las clases de capitales aportados, el saldo acumulado de cada una de las clases que componen el otro resultado integral y las ganancias acumuladas.
– El incremento o la disminución en sus activos netos en dicho periodo.
 
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
 
La información sobre los flujos de efectivo proporciona a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo. La NIC 7 establece los requerimientos para la presentación y revelación de información sobre flujos de efectivo.
 
NOTAS  A LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
Las notas:
 
– presentarán información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas de acuerdo con los párrafos 117 a 124.
– revelarán la información requerida por las NIIF que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros, y
– proporcionarán información que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender a cualquiera de ellos.
 
Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sitemática. Una entidad referenciará cada partida incluida en los estados de situación financiera y del resultado integral, en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta) y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, con cualquier información relacionada en las notas.
 
Una entidad normalmente presentará las notas en el siguiente orden, para ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades:
 
– una declaración de cumplimiento con las NIIF.
– un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
– información de respaldo para las partidas presentadas en los estados de situación financiera y de resultado integral, en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta) y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, en el orden en que se presenta cada estado y cada partida; y
– otra inforamación a revelar, incluyendo:
* pasivos contingentes (véase la NIC 37) y compromisos contractuales no reconocidos, y
* revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *