money, dollar, cash

ROE, qué es y cómo se aplica.

Por: MBA Gonzalo Mayorga Díaz

¿Qué es?

ROE, corresponde a las siglas Return on Equity, que en idioma español significa Retorno sobre Recursos Propios. El ROE es el indicador más utilizado para medir la rentabilidad de una empresa.

¿Cuál es su fórmula?

De acuerdo con el concepto antes descrito, la fórmula que expresa y permite obtener el ROE, es la siguiente:

ROE= Ganancia Neta / Aportes de Capital (Patrimonio o Fondos Propios)

¿Cómo se aplica?

A continuación, desarrollaremos un ejercicio que permite observar el cálculo del ROE.

Ejemplo. Una empresa que presenta la siguiente estructura financiera al 31 de diciembre del año 20XX, desea determinar el ROE.

El ROE de esta compañía se obtiene dividiendo la ganancia neta entre el total del Patrimonio o Fondos Propios, así:

ROE = $340 / $2400

ROE = 14,17%

Ahora bien, si los socios tuvieran una expectativa de rentabilidad sobre los fondos propios (patrimonio) invertido de un 10%, concluiríamos que la empresa ha logrado no solo satisfacer la rentabilidad mínima esperada por los socios, sino que la ha excedido en un 4,17%; es decir, que habrá creado valor.

El ROE, también puede ser aplicado desde el Modelo DUPONT en el que se analiza un poco más en detalle la causa real de la generación del ROE; es decir, responde a tres preguntas:

  • ¿El ROE fue generado porque la empresa obtuvo un alto nivel de margen de ganancias sobre ventas?
  • ¿El ROE fue generado porque la empresa logró una alta rotación de sus activos?
  • ¿El ROE fue generado por el grado de apalancamiento financiero?

La fórmula ROE a partir del modelo DUPONT, es la siguiente:

ROE = Ganancia/Ventas X Ventas/Activos X Activos/Patrimonio (recursos propios).

Teniendo en cuenta los datos de los estados financieros de la empresa tomada como referencia (en este artículo), procedemos a sustituir cada concepto por los valores correspondientes:

ROE = $340/$10000 * $10000/$3000 * $3000/$2400

ROE = 0,034 * 3,33 * 1.25

ROE = 14,17%

El siguiente es el análisis del resultado consultando cada parte de la fórmula del Modelo Dupont:

  1. La empresa obtiene un margen de ganancia en ventas del 3.4%, que no es muy alto; por lo que la causa que propiciaría un alto ROE no es necesariamente por la influencia directa de esta variable.
  2. La empresa logra que los activos roten 3.33 veces durante el año; indicador favorable si se tiene en cuenta que un resultado de una (1ª) vez es bueno y más de esta hace que la empresa pueda tener una expectativa de ganancia mayor en relación con el coste de los activos involucrados. Desde luego, que hay que consultar en contexto el resultado.
  3. La empresa tiene un bajo nivel de apalancamiento financiero desde terceros y concentra todo el financiamiento con recursos propios; por lo que el ROE no está fuertemente influenciado por esta variable.

Como conclusión, el que el ROE hubiera dado un resultado positivo y superior a la expectativa de rentabilidad sobre los recursos propios mínima esperada del 10%, obedece, principalmente, a la capacidad de la empresa para convertir sus activos en ventas.

Veamos, a continuación, los efectos si hiciéramos un ajuste en el total de las ventas y dijéramos que la empresa, aunque ganó un valor igual, vendió menos con eficiencia en costos de ventas equivalente.

Reemplazando los valores en la fórmula, quedaría así:

ROE = $340/$6000 * $6000/$3000 * $3000/$2400

ROE = 0,05666 * 2 * 1.25

ROE = 14,17%

En este caso la causa que motiva el alto nivel de ROE es el margen de ganancia sobre ventas alto, la rotación de activos sigue siendo buena, aunque el apalancamiento financiero es bajo o moderado.

Finalmente, ¿qué sucedería si el patrimonio (recursos propios) no fuera de $2400; sin o de $1000; por ejemplo? Es decir, que la empresa tuviera un mayor apalancamiento financiero o con terceros. Veamos:

ROE = $340/$10000 * $10000/$3000 * $3000/$1000

ROE = 0,034 * 3,33 * 3

ROE = 33,96%

En este caso, el que el ROE se hubiera incrementado tanto obedecería a que la empresa está altamente apalancada con terceros reduciendo el valor del patrimonio o los recursos propios como dato de referencia básica del cálculo del ROE; es decir, que los socios con una menor inversión, logran la misma ganancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *